martes, 1 de enero de 2013

Richard Deacon, Técnica mixta.

El centro de arte contemporáneo de Málaga presentó el viernes 14 de diciembre una gran exposición sobre el artista británico Richard Deacon.

Este magnífico escultor, docente y teórico del arte ha tenido una enorme relevancia en el panorama artístico de las últimas décadas, tras darse a conocer en los ochenta.

Como escultor, que es la faceta suya que nos atañe, concibe la escultura desde el material en el que está realizada. Para él la escultura, además de tener una función visual, tiene una función táctil.

En su histórico de obras encontramos una gran diversidad de materiales, desde barro, yeso, madera, latón, bronce, cerámica, entre otros muchos inimaginables.

Podemos observar en sus obras tanto un predominio de las líneas rectas como de las curvas, aunque bajo mi opinión son las ondulantes las que prefiere, ya que sus obras tienen un gran dinamismo.


Por mencionar alguna de las obras que residen en la exposición, mencionaré una que aunque es de las aparentemente más simples, me llamó mucho la atención.



Last Minute (2007), como bien nos explica el propio artista en su cartela, contiene plástico de desecho, observándola atentamente el día de la exposición aprecié que contenía incluso un tenedor de plástico roto.
Con esta apreciación podemos darnos cuenta de la importancia que para el artista tienen todo tipo de materiales que él pueda modificar y convertir en una escultura, por esto mismo él se denomina “fabricante” y no “artesano”.

Además en la exposición encontramos alguna de las obras de la serie Gap (2004) que nos recuerdan fluidos con una cierta inspiración oriental.

Por lo que ante los detalles tan magníficos de la exposición, con unas obras expuestas de una forma sencilla y un discurso expositivo muy bien organizado y pensado, recomendaría a todo aquel que aprecie el arte y en concreto la escultura abstracta, que se pase por el centro de arte contemporáneo a visitar la exposición.

Me parece una oportunidad única en Málaga para observar la producción escultórica de Richard Deacon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.