domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué es lo grotesco en el arte?

Los orígenes del término ‘grotesco’ se remontan al descubrimiento de la Domus Aurea, en el siglo XV, bajo el suelo del foro romano.
Esta Domus palaciega perteneció en su tiempo de esplendor a Nerón y tuvo su apertura en forma de gruta, por lo que el término derivó: el arte de la grotta, gruta, grutesco, grotesco.

En sus paredes se encontró una decoración vegetal y animal, pero con la característica de que los animales eran híbridos. Este descubrimiento marcó un tipo de representación, de característica artística o incluso de visión estética: “lo Grotesco”

Pero bien, hoy en día, ¿qué es lo grotesco en el arte?. En mi visión particular del término, lo grotesco es lo deforme, lo feo, el espanto, la ambigüedad, lo imposible, lo imaginario, lo satírico, y por tanto, también la caricatura.

Todos recordamos esas caricaturas del barrio de Montmartre en las que nos representan dentudos, ojerosos, calvos, e incluso con la nariz regordeta o las orejas de soplillo, entonces, ¿por qué no puede ser grotesca una caricatura?
En efecto, para mí una caricatura también es plenamente grotesca, solo cabe observar algunas de las obras de Honoré Daumier, como Gargantúa.

Lo grotesco puede ser aquello que nos despierte curiosidad o incertidumbre, como es el caso de las figuras andróginas o ambiguas.
En la exposición “el Factor grotesco” en el Museo Picasso de Málaga tenemos un gran ejemplo, la barbuda de Peñaranda de Juan Sánchez Cotán en 1590. Esta nos traslada, inevitablemente para los amantes del arte, a la mujer barbuda de José de Ribera realizada en 1631.

También, ante lo incomprendido, o lo ‘despreciado’ puede surgirnos la calificación grotesca. Por este motivo, una obra cubista del maestro Picasso, o el propio Guernica, puede suponer una experiencia grotesca.
Como dijo el propio Picasso: No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigopor lo que se utilizó en numerosas ocasiones como propaganda política, como las representaciones del rey Louis-Philippe metamorfoseado en pera, realizadas por Charles Philipon o Daumier en el periódico francés Charivari.

Por ello pienso que aunque os cuente lo que significa el término grotesco, cada uno debe hacerse su propia idea de este tipo de representaciones, y acotar así su significado personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.