lunes, 14 de octubre de 2013

Joaquín Sorolla, luminismo total


Autorretrato del artista
Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia en 1863. A los dos años de edad queda huérfano de padre y madre durante la epidemia de cólera de 1865, y su hermana y él fueron adoptados por su tía y el marido de esta.
Su tía inducía al pequeño a conocer el oficio familiar, la cerrajería, pero pronto advirtieron que el pequeño Joaquín no tenía otra vocación que la pintura.

El pequeño pintor nació y creció en el barrio valenciano del Cabanyal, lo que influiría en su producción desde su pintura mas temprana.

En 1876 comienza su formación en la escuela de artesanos de Valencia, bajo la supervisión del escultor Cayetano Capuz. Dos años más tarde ingresaba en la Academia provincial de Bellas Artes de San Carlos, donde sus progresos fueron notables.

Aunque sus tíos procuraban darle la educación artística necesaria esta era muy cara para su nivel adquisitivo por lo que el joven debía pintar para vender y costearse sus estudios.
Cual sería su sorpresa, que al vender un cuadro de pequeño formato a un anticuario valenciano, cobrado mitad en metálico, mitad en trastos, el fotógrafo Antonio García, precursor de la fotografía como disciplina artística, se interesó por él.
El fotógrafo compró el cuadro por unos cuantos duros e hizo todo lo posible por conocer al joven Sorolla, al enterarse de la situación económica de este y admirando su potencial lo tomó bajo su protección y se convirtió en un padre para él.



Defensa del Parque de Artillería de Monteleón
En 1882 realiza su primer gran viaje, Madrid, donde se dedica a copiar obras de Ribera y Velázquez en el Museo del Prado, Admiraba desde niño la producción de Velázquez que tanto había estudiado, y las soluciones lógicas que aplica en sus obras. De Ribera destaca las composiciones que producen una gran sensación de fuerza en la obra.
En 1884 consigue la segunda medalla de la Exposición Nacional de Madrid gracias a la obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón.
 
El crit del Palleter
En 1884 la diputación de Valencia convoca un concurso para ser pensionado en Roma y perfeccionar los estudios, la temática obligatoria de la obra debía ser La Guerra de la Independencia (1808).
Se alza con la victoria con el cuadro El crit del palleter, Palleter es el nombre con el que se conoce a un personaje popular que según cuentan sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses, cuya profesión era la venta de paja.
 
Con este cuadro cargado de fuerza y de paleta brillante causa sensación, por lo que estuvo pensionado un año en Italia.
En su estancia en Roma tiene cierto acercamiento al género orientalista, siguiendo a pintores como Mariano Fortuny. En Italia perfecciona la línea, el color y la pincelada suelta.
 
En Roma continuó su formación hasta la primavera de 1885, cuando realiza un largo viaje a París, donde no consigue sacar grandes conclusiones por lo que vuelve decepcionado a Roma.
 
En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en uno de sus viajes a Valencia, aunque vivirían un año más en Italia, en esta ocasión en Asís.
 
Finalmente en 1889 se trasladó a Madrid, donde en apenas cinco años había adquirido cierta fama y prestigio.
 
Desnudo de mujer 1902. Gran influencia de Velázquez
En 1894 en un nuevo viaje a París asentó las bases de su estilo, que será denominado desde ese momento como luminismo, volviendo a pintar al aire libre y dominando maestralmente la luz.
 
En 1904 regresa a su barrio, El Cabanyal, y el mar, los pescadores y los niños dominan su producción por completo.

En 1911 se terminó la construcción de su casa en Madrid, que fue donada por su esposa y se ha convertido en el actual Museo Sorolla.
 
En 1920 acusado de una hemiplejia quedó paralizado del lado izquierdo y la familia se trasladó a la casa de su hija en Cercedilla (Madrid), donde finalmente falleció en 1923.
 
Fue enterrado con honores de capitán en un féretro de mármol con un sencillo escudo de su ciudad y en la base una corona de laurel con su nombre en el centro.

2 comentarios:

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.