La Alcazaba de Málaga se construye partiendo de un núcleo
central, al contrario que otras construcciones islámicas.
Una de las principales características de la Alcazaba de Málaga
es que está construida sobre el teatro romano, que data del siglo I, y cuyos elementos
fueron expropiados para la construcción de la Alcazaba.
Este teatro romano se caracteriza por la utilización del
desnivel del terreno para su construcción, lo cual era característico de los
teatros griegos.
El teatro se descubrió en 1951 en la plantación de unos árboles
en el patio de la Alcazaba, tras la aparición del adytus maximus.
La Alcazaba de Málaga es una fortificación militar-palaciega
situada en la parte baja del monte de Gibralfaro, y se une a él por la coracha.
La Alcazaba comenzó a construirse en 1025 por orden de Yahya
Ibn Ali, comenzando por la parte palaciega de la fortaleza.
Las entradas en recodo son típicas de las construcciones
islámicas, en esta construcción vemos la primera entrada en recodo, y tras ella
la de la bóveda vaída, que también es en recodo.
Encontramos ciertos elementos traídos del teatro romano, y
que serán depositados en el museo de la aduana cuando finalice su construcción.
La cuesta y la puerta del cristo son una de las zonas de la
construcción más conocidas, y más reconstruidas, ya que era una de las calles
principales de la articulación del barrio de viviendas.
En la hornacina de la puerta se encontraba un cristo y un retablo, de ahí el nombre del acceso, el cristo todavía se puede visitar en churriana, y el retablo en el museo del obispado.
En la hornacina de la puerta se encontraba un cristo y un retablo, de ahí el nombre del acceso, el cristo todavía se puede visitar en churriana, y el retablo en el museo del obispado.
Tras la entrada en recodo de la puerta del cristo nos
encontramos de frente con un antiguo silos deconstruido, en cuyo hueco vemos
una virgen que se trajo de la calle Print y que data del siglo XVIII.
[Foto de la cuesta del cristo durante la ocupación del barrio de viviendas]
La puerta de los cuartos de granada se reconstruyó desde los
cimientos en 1939, y por ella empezó la reconstrucción de la fortaleza.
Como elemento a destacar también encontramos la fuente del
pez, del siglo XVIII, y un baño romano realizado en una sola pieza y que pesa
unos 1500 kilos.
Tras el abandono de los árabes de la fortaleza en el siglo
XV y tras la reconquista hasta el siglo XVIII, el edificio estuvo ocupado, y se
sabe que estuvo en buen estado de conservación hasta finales del siglo XVII.
Tras el abandono de la fortaleza militar su estado fue en decadencia hasta los años 30 del siglo XX en los que comenzó la reconstrucción del barrio y de los elementos añadidos durante el abandono. Uno de los principales investigadores y precursores de los cambios de la alcazaba fue Juan Temboury, y se puede decir que a él le debemos el estado actual de la fortaleza, aunque su reconstrucción sea en unas partes muy fiel, y en otras un tanto ilusoria. [Foto del antiguo barrio, hoy cerrado al público]
Tras el abandono de la fortaleza militar su estado fue en decadencia hasta los años 30 del siglo XX en los que comenzó la reconstrucción del barrio y de los elementos añadidos durante el abandono. Uno de los principales investigadores y precursores de los cambios de la alcazaba fue Juan Temboury, y se puede decir que a él le debemos el estado actual de la fortaleza, aunque su reconstrucción sea en unas partes muy fiel, y en otras un tanto ilusoria. [Foto del antiguo barrio, hoy cerrado al público]
Fragmento del poema “Mi Málaga la bella” de Salvador Rueda.
“Málaga es
“inglesa” y mora
a la vez que es andaluza;
Guadalmedina la cruza
y el Puerto la condecora;
Gibralfaro la avalora
y la Caleta sin par;
la emblanquece su Azahar
y la dora su alegría;
en su torre se abre el día
y a sus pies se rompe el mar.”
a la vez que es andaluza;
Guadalmedina la cruza
y el Puerto la condecora;
Gibralfaro la avalora
y la Caleta sin par;
la emblanquece su Azahar
y la dora su alegría;
en su torre se abre el día
y a sus pies se rompe el mar.”
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