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Podríamos decir que es la mejor representación tétrica española, es todo un altar donde se rinde culto y respeto a la muerte.
La iglesia se encuentra erigida en el lugar en el que estuvo el campamento militar de Fernando el Católico hasta 1487, cuando fue tomada la ciudad.
La construcción actual data de 1703, cuando fue inaugurada, ya que se tuvo que demoler lo que quedaba de la anterior para poder reconstruirla.

La cripta es de planta cuadrada en el centro hay una columna que es el único pilar, que conecta el centro de la cripta con el suelo, esto supone la transición del conocimiento real al divino.

La ornamentación de la cripta está realizada mediante yesería sobre fondo negro, acusado por las humedades.
Es todo un programa iconográfico entorno a la muerte.
La muerte enmarcada en los lunetos superiores sostiene un espejo, mirándose como un esqueleto bello y un "tambor" que podría indicar las procesiones medievales, iluminadas con velas.
En medio una insignia con forma de heráldica.
En otros lunetos los esqueletos sujetan relojes de arena haciendo alusión al tópico latino Tempus Fugit, refiriéndose a la fugacidad de la vida y su transcurso imparable.

En algunas de las escenas se introduce paisaje mediante árboles. Una de las más características es el árbol del pecado original, en el que en su base hay una trampilla hacia donde dirige la muerte a Adán y Eva.

En la parte superior a su lado unos ángeles que intentan parar a la muerte con su llanto y símbolos como las flores de la primavera de la vida.
En las dos columnas jónicas de los lados encontramos las figuras casi esqueléticas y mortuorias de Adán y Eva con sus manos puestas en calaveras. En la parte inferior dos esqueletos tocan con la muerte a un bebé sano.

En el lateral de la cripta, en la pared que conecta con la basílica directamente, encontramos los dos sepulcros de los Condes en posición orante, en la plenitud de su juventud, se puede decir que son las dos únicas figuras "vivas" de la composición, que desprenden vitalidad. En la parte posterior de las figuras tienen unos doseles, con pliegues realistas, de los que tiran dos figuras mortuorias.
Se puede decir que la cripta del Santuario es uno de los monumentos más desconocidos de Málaga, pero es uno de los mejores barrocos fúnebres de España.
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